Crateres de explosion

Este FORO tiene como finalidad mostrar el enlace con la presentación de nuestras dudas sobre la versión oficial. Dudas que nadie ha podido hasta ahora aclarar. Por eso seguimos queriendo saber

Re: Crateres de explosion

UNREAD_POSTpor Atalanta » Mar May 18, 2010 7:16 pm

¿No podemos considerar "cráter" los destrozos que todos hemos visto de los vagones reventados?

quiero decir que estás preguntando por "cráteres" limpios enh el suelo pero todos hemos visto las fotos de los vagones abiertos y destrozados. Cráter propiamente dicho habría si las explosiones hubieran sido pequeñas y los explosivos puestos y fijados en el suelo. Sin embargo, excepto el cráter de la explosión controlado que fue portada del EL MUNDO y que señaló (descubrió) XLuis las fotos de los trenes, en todos los vagones están reventados. O sea, lo que vemos son los cráteres que produjeron los explosivos ¿no?
Atalanta
Moderador

UNREAD_POSTpor laro » Mar May 18, 2010 7:35 pm

Atalanta

Esa es mi primera pregunta en el hilo, por que si fuera el cráter de explosión en los laterales del tren, entonces, tendríamos que preguntarnos:

¿Por que no queda el mismo cráter que la explosión de la policía de la mochila en el atocha-1? o ¿en suelo del pozo?.

Lo cual conduciría inevitablemente a que no fueron puesto en el suelo y por lo tanto tendrían que estar en otro lado.

Yo mismo deseche esta hipótesis al ver el trabajo de lookfoor que se refiere a un cráter en el suelo, pero en AUTOS no dice que sea crater en el suelo, sino: en ese punto se localizo un crater irregular con una superficie de X metros.

Y esa es mi duda, si el cráter esta en el suelo abandono la teoría digamos, pero sino la teoría o hipotesis va tomando forma y he aquí mi duda.
laro

UNREAD_POSTpor Atalanta » Mar May 18, 2010 7:48 pm

Ah! ahora entiendo tus preguntas.

Desde luego la mayoría de las fotos muestran el propio "crater" y no vagones cerrados con "agujero/cráter" en el suelo. Es más, creo que todos los "suelos" resistieron.

La foto de XLuis, la del cráter en el cemento, está claro que le pondrían "algo" los artificieros para que no se expandiera e hiciera el "daño" en el cemento ¿no? No es lo mismo cómo se dirige una bomba y cómo se comporta, en fúnción de la resistencia de los materiales que la rodean y7o la preparación del artificiero (terrorista).

Recuerdo que cuando en el blog de del Pino, allá por el 2006, Calawer aparejadora, cuando pensábamos sobre la explosión de Leganés, opinó que para que la explosión se dirigiera hacia la piscina, bastaba con que hubieran hecho una "roza" en la tabiquería de la fachada. Una simple roza en el tabique y todo el piso acabó en la piscina...recogidito y dirigido...incluída la oreja del bueno de Lamari.
Atalanta
Moderador

UNREAD_POSTpor laro » Mar May 18, 2010 8:02 pm

Atalanta:

Solo dice en AUTOS que se utilizo una carga de agua para explosionarla, pero no hace referencia a direccionar la explosion. Aunque desconozco el metodo que es la carga del agua intentare encontrar información cuando me sea posible. Pero en principio no creo que la diferencia sea muy grande (la ignorancia es la madre del atrevimiento), por que el motivo de usar ese método es para separar los componentes.
laro

UNREAD_POSTpor laro » Mar May 18, 2010 8:13 pm

Atalanta:

De hecho acabo de observar en AUTOS que dice:

En atocha 1 en el suelo del vagón, en el resto no dice cráter en el suelo del vagón.

Así que a seguir.
laro

UNREAD_POSTpor Atalanta » Mar May 18, 2010 8:18 pm

Creo que XLuis podría ser una buena fuente sobre la carga y la forma de explosionar en el andén. Cuando pase por aquí veremos si puede sacarnos de duda y puntualizar.
Atalanta
Moderador

UNREAD_POSTpor XLuis » Dom May 23, 2010 12:32 am

¿Dudas respecto a qué?

En el suelo de los vagones había agujero = cráter. Un cráter de explosión es siempre un agujero, para entendernos. Dependiendo de ddond esté colcoada la carga respecto al suelo (y de la dureza del suelo) el crater será mayor, menor o inexistente.

Ejemplos.
Carga colocada a mucha altura respecto al suelo. NO hay crater.
Carga colocada a poca altura respecto al suelo. Cráter.
Carga colocada sobre el suelo. Cráter mayor que el anterior.
Carga colocada en el suelo:
Aquí entra el juego la profundidad de colocación respecto a la carga explosiva.
Dependiendo de la carga y el material del suelo hay una profundidad óptima para producir el
cráter de mayores dimensiones.

Si se coloca a demasiada profundidad no hace cráter alguno.

Espero que sirva de algo. De todas formas hay mucha literatura por ahí, con fotos, buscando por cráter de explosión y su equivalente en ingles.
Baja voluntaria en el foro por diferencias de criterio con los moderadores

11 de Marzo, Pacto de silencio. De Javier Oyarzábal y Jesus Moreno Pinillos.
Enrique Muro -> Javier Oyarzábal. Descanse en Paz.
XLuis

Previo

Volver a Las dudas del 11 de marzo de 2004